El Plan Estratégico de Unión Fenosa no recoge a ACS como socio estratégico

Hace varias semanas se realizó la presentación del nuevo Plan Estratégico 2007-2011 de Unión Fenosa bajo el nombre de Bigger (Businesses, Investments, Growth x 2, Efficiency and Returns). Antes Iberdrola la que presentaba su plan hasta 2009, con una inversión prevista de 9.000 millones de euros. Sin embargo, como hemos visto en el caso de Iberdrola, tras su compra de Scottish, la dinámica del sector hace que rápidamente estos planes queden obsoletos. Unión Fenosa espera llevar a cabo inversiones por un valor de unos 7.500-9.700 millones de euros, principalmente en generación (35%) y la mitad del total en la Península Ibérica. La inversión en negocios no relacionados directamente con la energía supondrá únicamente un 9%. Además pretende conseguir una rentabilidad financiera superior en un 36% a la actual para 2011, y cercana al 20 %.
El Plan Estratégico que Unión Fenosa plantea, tiene, como destacada seña de identidad el objetivo de duplicar su EBITDA en el periodo considerado, respecto al conseguido en 2005. Además, propone mantener el endeudamiento en un ratio Deuda/EBITDA de 3. La situación del mercado con tipos de interés creciente –el propio plan los sitúa en niveles de 4,5 % para el euribor a largo plazo en 2011- supondrá unos gastos financieros mayores que se compensarán de forma más que suficiente con el crecimiento del EBITDA.
Socios estratégicos
De todo el plan estratégico llama la atención, la intención de la eléctrica gallega de crecer orgánicamente mediante acuerdos con sus socios estratégicos, entre los que se encuentran: Eni, Enel, Omán Oil Company, Indra o Cepsa. Sobre todo, por la ausencia de su accionista de referencia, ACS, que no aparece como socio estratégico a pesar de la elevada implicación de éste dentro de la construcción y explotación de infraestructuras de todo tipo, entre ellas energéticas. Quizás es pronto para involucrar a ACS en la estrategia de Unión Fenosa, cuando aún tantos temas siguen en el aire. Entre ellos, el ejercicio de sus derechos políticos simultáneamente en las dos eléctricas, la posible fusión con Iberdrola -venida a menos por la oferta a Scottish- o la venta de su participación, si no consigue su objetivo de fusión, a otra empresa, posiblemente ¿Enel?. La participación de ACS supera ya, el 40% en una y el 12 % en otra.