El caballero blanco de Endesa

De la presentación de Acciona el pasado jueves 25 de enero se sacan al menos dos conclusiones. Primera que, basándose en múltiplos de mercado, uno puede demostrar lo que se proponga, hasta que Endesa vale 53,9 euros por acción. Segunda que, aunque en algunos puntos el valor mostrado de Endesa no sea creíble, el trabajo realizado por Lazard para Acciona demuestra que Eon con su oferta actual de 34,5 euros no está regalando nada, habida cuenta de que estaba dispuesta a pagar únicamente 27,5 euros, y que si al final, como muchos reclaman, paga 40 euros por acción, estará pagando un precio justo por las acciones de la eléctrica dadas las estimaciones de beneficio actuales.
También es cierto que mirando a los contrincantes de Eon, Gas Natural y Acciona, la única empresa con capacidad para poder comprar el 100% de las acciones de la eléctrica, a ese precio, es la alemana.
Lo más interesante del documento presentación de Acciona titulado “Endesa independent: an alternative with greater value” – Endesa independiente: una alternativa con mayor valor– se encuentra en la valoración por partes –método de valoración de empresas– que Lazard hace de Endesa, en la que muestran unos números que arrojan un valor de Endesa de 43,1 euros por acción y que reafirman la idea generalizada del mercado de que Eon debería, al menos, ofrecer 40 euros por Endesa.
En cómo se ha llegado hasta el punto de ofrecer, de momento, 34,5 euros por acción, el papel de Acciona ha sido determinante. Y es que, el que estemos viendo a Endesa acercándose a los 40 euros por acción es también obra de José Manuel Entrecanales y su equipo.
Con su entrada en el capital de la eléctrica, el 25 de septiembre pasado, Acciona consiguió dar un «golpe de efecto» a la OPA, que tuvo, al bueno de Bernotat, sin dormir pensando en si subía su oferta o aguantaba el tirón. Sin embargo, el temor a que una oferta insuficiente dejara margen a que los Entrecanales siguieran haciéndose con endesas a un precio que, visto lo visto, Eon consideraba «barato», y sobre todo, el pánico a que otros acompañaran a Acciona en un llamado entonces «frente nacional», hicieron reaccionar rápido al gigante alemán, que al día siguiente por la mañana comunicaba que elevaba su oferta hasta los 35 euros por acción.
Sin embargo aquéllo no arrugó a Acciona, que siguió acumulando acciones hasta alcanzar el 21,03 % del que ahora dispone. Lo que si que consiguió, quizás Eon, es «disuadir» a aquéllos que se planteaban acompañar a Acciona en su aventura y que según muchos siguen estando ahí, esperando su momento para aparecer en escena. La legislación española no obliga a notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores las participaciones que no excedan el 5%, por lo que la hipótesis no puede ser descartada, y podría existir por ello algún accionista con un paquete relevante de Endesa aún no comunicado.
Mientras, ni rastro de Gas Natural, contrincante natural de Eon en esta batalla. El papel de la gasista se ha ido diluyendo desde el de protagonista al de simple actor de reparto de un culebrón, este de la OPA, que parece nunca vaya a acabar.
Lo más importante de todo el proceso, independientemente de su resultado, es que habrá servido para aflorar el verdadero valor de Endesa en el mercado, demostrando que es una compañía atractiva y con un elevado potencial de crecimiento.
El caballero blanco de Endesa
Endesa buscó desde los comienzos de la OPA de Gas Natural un «caballero blanco» que le salvara de la gasista. Sin embargo, la llamada de Endesa a la puerta de Eon acabó siendo “un salir de Málaga para meterse en Malagón”.
El final de la OPA se plantea impredecible y estará mucho más claro cuando se sepa que sucede con el levantamiento de los blindajes de la eléctrica. Acciona no compite en esta OPA -al menos desde el mismo lado del cuadrilátero que Eon-, busca un objetivo estratégico con su adquisición y, hoy por hoy, encarna la más clara opción de una Endesa «independiente y en solitario» que siempre había defendido el equipo gestor de la eléctrica. En su posición actual, Acciona difícilmente aceptará ir a la OPA de Eon aunque ello le suponga renunciar a unas plusvalías de 1.000 millones de euros. De hecho, si finalmente materializa dichas plusvalías será el síntoma más evidente de que Eon, finalmente. ha ganado la partida.
El caballero Blesa
Si como publicaba ayer Cinco Días, y aunque ya ha sido desmentido, es cierto que Rajoy y Aguirre han pedido a Blesa, presidente de Caja Madrid, que mantenga su 9,9% y no acuda a la OPA, Caja Madrid se podría convertir en el «verdadero» caballero blanco de Endesa, pues con su decisiva participación podría bloquear el levantamiento de los blindajes de la eléctrica. El levantamiento de los blindajes de la eléctrica supone el voto a favor del 50 % de los accionistas. La simple abstención de Acciona (21,03 %), la SEPI (2,9%) y la posible de Caja Madrid (9,9 %) sumarian un 33,83 %, lo que dejaría sólo un 66,17 % de las acciones disponibles para alcanzar el 50% con el que levantar los blindajes.