Lo más “cool” del momento: la OPA amistosa de Iberdrola

Iberdrola ha conseguido completar con éxito sus negociaciones para hacerse con Scottish Power. Ante el dilema de «comer o ser comido», esa es la cuestión, la empresa que dirige, gestiona y preside Sánchez Galán estudiaba desde tiempo atrás hacerse con el grupo energético británico. El primer ejecutivo de Iberdrola ha visto el momento perfecto, tras llevar siguiendo a Scottish desde hace tiempo, para apostar por el crecimiento por la vía corporativa – conocido con anterioridad a la OPA de Endesa como crecimiento por la vía rápida – y crear así un grupo energético sólido y sobre todo con tamaño.
Scottish Power llevaba siendo desde hace más de un año, debido a su escasa capitalización, un bocado muy «digerible» dentro del panorama energético europeo. Así, donde otros grupos veían un aperitivo, Iberdrola advirtió siempre la oportunidad perfecta para crear un grupo de un tamaño, al menos razonable, respecto a otros grandes grupos energéticos como Eon, Enel y EDF, o, el que posiblemente surgirá de la unión de Gaz de France y Suez.
La problemática de las OPAs hostiles
Desde el primer momento se deshecho la posibilidad de que la eléctrica vasca lanzara una OPA hostil sobre Scottish.Galán, hombre de éxito desde su salto a la primera plana de la palestra empresarial con Airtel (ahora Vodafone), no quería fracasar en su intento. Por ello, antes de iniciar cualquier tipo de maniobra, llamó con buenos modales, casi británicos, a la puerta de su cortejada para saber si estaba dispuesta a entablar conversaciones. Sabe que las operaciones hostiles no son lo más «cool» en este momento, y que, en el contexto actual, están abocadas al fracaso. Así, tras recibir las primeras señales para el acercamiento por parte de su cortejada, no dejó pasar la oportunidad. Su baile con Scottish ha comenzado, y el esperado «campeón nacional» por fin ha llegado.

1 comentario
  1. LOCATIS
    LOCATIS Dice:

    La verdad es que parece que por un lado ha sido ha sido amistosa, pero parece que ha sido una respuesta hostil al ataque de ACS y Florentino

Los comentarios están desactivados.