Acciona obtiene liquidez de FCC para poder hacerse con más endesas.

Acciona ha vendido el 15% que mantenía en FCC por 1.530 millones de euros, lo que le ha reportado una prima del 7 % respecto a la cotización de FCC en el mercado y unas plusvalías, respecto al precio de compra en 2002 (525 millones de euros), de 1.005 millones de euros.
Tras la venta de esta participación, se han vuelto a desatar los rumores sobre el empleo por parte de Acciona de las plusvalías obtenidas con la misma. Actualmente, Acciona mantiene una participación en Endesa de un 20 % que podría llegar hasta el 24,9 %, límite a partir del cual debería lanzar una OPA por la eléctrica española. Una vez que entre en vigor la nueva ley de opas, que se encuentra en trámite parlamentario, la obligación se produciría con una participación del 30 %. En este sentido, la nueva ley de opas establece, como caso adicional de lanzamiento de opa, aquel en el que en un mismo año se obtenga una participación en la compañía superior al 5%. Esto supondría que Acciona compraría ahora hasta el 24,9 %, y una vez en vigor la nueva normativa compraría un 5 % adicional, hasta llegar al límite del 30 %.
Por su parte, Eon establece que la efectividad de su oferta está condicionada a la adquisición de un 50,01 % del capital social de Endesa y a la modificación de los artículos de los estatutos sociales de la eléctrica española que limitan los derechos de voto a los accionistas.
Si Acciona consigue hacerse con hasta el 30 %, según la nueva ley de opas, y finalmente se produce la entrada otros accionistas, asistiríamos a un bloqueo efectivo de las condiciones en las que están sustentadas la oferta germana.
Tras el cambio de condiciones, que dificultaban su entrada, por parte del Ministerio de Industria los problemas no se han acabado para Eon, que empieza a contemplar un panorama complicado, en el que Acciona se ha convertido en pocos meses en su peor enemigo.