Acciona se enfrenta a las acusaciones de E.ON en Estados Unidos

Este lunes habrá, previsiblemente, noticias sobre la batalla que Eon libra contra Acciona en los juzgados de Estados Unidos. Eon denunció ante un juzgado de Nueva York que la información que había aportado Acciona al regulador bursátil estadounidense (SEC) era incompleta y no resultaba veraz acerca de las intenciones de la constructora con su entrada en el capital de Endesa. Tras la denuncia, Acciona complementó el formulario para el regulador bursátil con información adicional. Este lunes la juez Denise Cote, que instruye el caso, se entrevistará con los abogados de ambas compañías y decidirá si se sigue adelante con el proceso o, por el contrario, lo archiva. Parte de la expectación creada se debe a que el Tribunal solicito a Acciona información sobre el préstamo solicitado al Santander y con el cual la constructora ha financiado su entrada en Endesa.
Oposición activa de Acciona
El martes pasado Acciona indicó a los supervisores bursátiles su intención de ser oposición activa a la oferta pública de adquisición de Eon. Según se comunicaba, los proyectos de Eon y el grupo constructor para el futuro de Endesa son opuestos. Por ello, no pretende aceptar la oferta de la alemana, desechando la opción de ser un socio minoritario de una Endesa controlada por Eon. Como última opción, en caso de no encontrar apoyos entre los accionistas de Endesa, Acciona aceptaría la oferta plantada por Eon en su OPA por el 100 % de la eléctrica española.
Por otro lado, Gas Natural inició la semana pasada una cruzada contra Eon, también en Nueva York. En su escrito de denuncia, Gas Natural, de forma similar a lo que Eon ha hecho con Acciona, describe la oferta de la alemana sobre Endesa como falsa y engañosa. En particular, hace hincapié en que se omitió información directa que recibió de Endesa para lanzar su OPA.
Abuso de posición de dominio de Eon
Esta demanda se une a la que recientemente Gas Natural presentó, también contra Eon, por abuso de posición de dominio en un juzgado de Barcelona. Según Gas Natural, Eon habría utilizado su posición de dominio en otros mercados para financiar su compra por Endesa, vulnerando así el artículo 82 del Tratado de la Unión Europea que prohíbe “la explotación abusiva de una posición de dominio”.