‘Petons’ para Ignasi Nieto desde la Comisión Nacional de Energía

Hoy por la tarde tendrá lugar en la sede de la Comisión Nacional de Energía un acto que quiere conmemorar la creación del órgano regulador del sector de la energía y que incluirá la presentación de un libro sobre los diez últimos años de actividad regulatoria en este sector, además de una conferencia del catedrático Vicente Salas Fumás.

Con este motivo, la Presidenta de este órgano supuestamente independiente ha invitado a Ignasi Nieto Magaldi, actual Secretario General de Energía y anterior director de Regulación de la CNE, al acto que tendrá lugar en la calle de Alcalá, a las siete de la tarde, y que posteriormente irá seguido de cena de los consejeros (pasados y actuales) de la Comisión en el Casino de Madrid.

En la invitación oficial al Secretario General de Energía, a la que ha tenido acceso energiadiario.com, Maite Costa completa con su puño y letra la carta-invitación dirigida a Nieto, que entró en la Secretaría General de Energía el pasado 12 de diciembre. Así, en el encabezamiento, Maite Costa se dirige al Secretario General con la expresión ‘Benvalgut Ignasi’. En la despedida, antes del pie de firma, la Presidenta envía ‘Molt petons’ a Ignasi Nieto.

Recordemos que el pasado año el Ministerio de Administraciones Públicas adoptó como norma para la Administración General del Estado el criterio de eliminar los tratamientos (excelentísimo, ilustrísimo,…) para los cargos de la misma. Dado que este código no alcanza a las Administraciones Territoriales, desconocemos si ‘benvalgut’ es un término equivalente al de ‘Honorable’ o ‘Molt Honorable’, que podría resultar de aplicación a los cargos de la Generalitat, o bien es un término exclusivamente cariñoso, que puede considerarse lógico dada la excelente relación que supuestamente mantienen los dos.

En la despedida, la Presidenta envía ‘molt petons’ a Ignasi Nieto, fórmula que suele acompañar en ocasiones de algún tipo de arrumaco y de la que no existe ninguna duda que transparenta la excelente relación entre Ignasi Nieto y su anterior jefa. Está claro por lo tanto que el clan catalán que dirige la energía tiene una perfecta sintonía entre sí, siendo indiferente que esté en la Administración o en el órgano regulador independiente. Tanto da.