Tarde de gala en la Comisión Nacional de Energía

La Comisión Nacional de Energía celebró ayer el décimo aniversario de la regulación en el sector energético. Un lleno importante en el salón de actos de la Comisión. Iba a estar presente el Ministro Clos, quién llegó con un cierto retraso e hizo que el acto se prolongase casi hasta las nueve de la noche.

Muchas caras conocidas: Pizarro, Sánchez Galán, López Jiménez, Eguiagaray, Ariño, Ignasi Nieto (que si fué, aceptando la invitación que comentábamos ayer en energíadiario),…. La presidenta, ejercía de anfitriona y se le notaba preocupada por todos los detalles. Ella, consciente de que se trataba de una ocasión especial, se ocupaba de conminar a los asistentes a que entrasen a la sala y se sentasen para que cuando llegase el Ministro, se cumpliese el protocolo y todo estuviese listo.

En la presidencia, además de Maite Costa, el Ministro Clos, José Luis García Delgado y Pedro Meroño, ex presidente del organismo. Ausencia de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien se dirigió a los asistentes por medio de un comunicado en que aludía a la necesidad de avanzar en la reforma de los mercados energéticos y en la nostalgia que le ocasionaba pensar en la Comisión. Pedro Meroño, se refirió a Costa no como una sucesora procedente de la contienda política, sino como una amiga. Y José Luis García Delgado, también académico como Costa, destacó el pundonor de la presidenta y, como director de la publicación, las críticas que se recogen hacia el organismo en sus distintas etapas en el volumen que se presentó ayer.

La conferencia, que seguía el ciclo que viene desarrollando el Organismo, no tuvo preguntas a posteriori, y trataba de la relación entre los resultados empresariales en el sector de la energía y la regulación. La dictó Vicente Salas Fumás de la Universidad de Zaragoza, quien se dirigió a Maite Costa como profesora.

El Ministro bromeó con la capacidad contundente del libro que se presentaba y utilizó un tono más desenfadado que en otras ocasiones en su intervención, en el que hizo gala de su sentido del humor. Se nota que ya son cuatro meses. Prometió que los problemas en el sector de la energía se arreglarían en cómodos plazos y en algún momento se refirió a las admoniciones de los organismos de la UE a la política energética española.

Y, la presidenta, estuvo en su papel. Visiblemente, emocionada en ocasiones por la efeméride, además de la importancia de la regulación y de la coordinación entre reguladores, dedicó gran parte de su discurso a agradecer al Ministro su asistencia, a los servicios de la Comisión y en concreto a las tres personas que habían hecho posible el acto y que la sala estuviese disponible ayer, hoy y mañana para todos los Consejos Consultivos. Finalizó de forma lacónica señalando a los asistentes ‘afuera hay una copa’.

Diez años no es nada.