La Crónica de la Semana

Miércoles 10 de enero
A petición de Endesa, el Tribunal Supremo decide levantar la suspensión de las medidas cautelares que mantienen paralizada la OPA de Gas Natural y, en consecuencia, la formulada por E.ON. El mercado agradece este nuevo paso, que facilita la resolución de la OPA, y recompensa la cotización de Endesa en más de un 3%.
La Comisión Europea presenta el documento Política Energética para la UE, un referente para la aprobación del Libro Blanco sobre Energía en la Unión Europea. En ese documento, la Comisión Europea defiende la energía nuclear como un método eficaz para luchar contra el cambio climático, aunque deja en manos de los estados miembros decidir si recurren o no a este tipo de energía. La nuclear suministra el 14% del total energético de la UE, y proporciona el 30% de la electricidad.
El mismo día, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reitera que habrá moratoria nuclear. Insiste en el compromiso que el Gobierno adquirió con el electorado y que está respetando. Por el momento, añade De la Vega, no se autorizará la construcción de nuevas centrales nucleares, y garantiza el cierre de la central de Garoña, en Burgos, cuyo permiso de explotación vence en 2009.
Jueves 11 de enero
La Unión Europea exige a Moscú y Minsk una explicación urgente y detallada después de que el pasado 7 de enero Rusia cerrase el oleoducto de Bielorrusia, amenazando el suministro de petróleo a Europa. Además les exige que no vuelvan a cortar el suministro y que mantengan un comportamiento «fiable y transparente».
Viernes 12 de enero
El Consejo de Administración de la CNE respalda con ligeras variaciones el borrador de Orden Ministerial para regular las subastas de energía eléctrica a plazo. La puesta en marcha del mecanismo de subastas es un paso previo para que las tarifas eléctricas reguladas se revisen cada tres meses. En las subastas podrán participar como vendedores los generadores, comercializadores y agentes externos. Los precios que resulten de las subastas se tomarán como referencia para fijar trimestralmente las tarifas reguladas a partir del segundo semestre del año.