Endesa ficha a Fernando Ferrando y minimiza las posibilidades de Acciona de hacerse con la mayoría de eléctrica.

Fernando Ferrando, ex director general de Gamesa Energía y anterior presidente de la Asociación Empresarial Eólica, ha sido fichado por Endesa para realizar sus desarrollos en el sector de las renovables. Parece que Endesa, cuyo perfil de generación en el sector de las renovables lleva un cierto retraso con respecto a otros competidores nacionales, ha decidido impulsar esta área de generación de forma muy decidida, creando una división a tal efecto.
Todos los analistas y expertos consultados valoran que el desarrollo de Endesa hasta este momento en el sector de las renovables se podría calificar de ‘tímido’ y lento con respecto a otros competidores como Iberdrola o la propia Acciona que han apostado decididamente por estas tecnologías de generación y hoy configuran un sector de generación líder en el mundo.
El nombramiento de Ferrando coincide con la fase en que puede resolverse las OPAS que tanto Gas Natural, como E.ON han lanzado sobre la eléctrica española. Al mismo tiempo, coincide con la adquisición por parte de la compañía que preside José Manuel Entrecanales de más del 21% de la compañía, porcentaje que pretende elevar hasta el máximo que le permite la ley sin tener que lanzar una OPA. La irrupción de Acciona en el accionariado de Endesa parecía apuntar a una solución nacional a la propiedad de la energética, mediante la adquisición de paquetes accionariales por parte de inversores españoles. Pero a la luz de los hechos, parece que es una solución cada vez menos factible y que parece que se aleja en el tiempo.
Parece evidente que el equipo directivo de Endesa no da virtualidad alguna a la toma estratégica del control de la energética por parte de Acciona, líder hoy en energías renovables por su capacidad de generación eólica junto a Iberdrola. Entreacanales ha declarado que la incursión de la compañía tenía carácter estratégico y no especulativo, lo que quiere decir intervenir en la gestión de la compañía.
En Gamesa, las funciones que venía desempeñando Ferrando las realizará Guillermo Ulacía actual Consejero Delegado.