SolarPower Europe prevé que se instalen 800 GW fotovoltaicos durante el próximo lustro para alcanzar los 1.300 GW en 2023

Redacción.- El informe global de SolarPower Europe sobre el mercado solar de los próximos 5 años prevé 800 GW adiciones a la capacidad total instalada de 1.300 GW para 2023. SolarPower Europe lanzó su Global Market Outlook 2019-2023 en Intersolar Europe, el evento del sector más importante de Europa, recalcando que la energía solar alcanzó importantes hitos en 2018, con un panorama aún más optimista previsto para los próximos cinco años.

Christian Westermeier, presidente de SolarPower Europe , destacó que «2018 fue un año único para la industria solar global ya que superamos la cifra mágica de instalar 100 GW por año por vez primera, lo que llevó al sector de la energía solar a crecer hasta los 500 GW instalados. El año pasado, nuevamente vimos fuertes mejoras en los costes de la energía solar, convirtiéndose en la fuente de generación de energía con el coste más bajo en cada vez más regiones. Al mismo tiempo, las nuevas aplicaciones han progresado rápidamente, como la energía solar flotante, mientras que los acuerdos corporativos de compra de energía renovable alcanzaron un los 2 dígitos a nivel de GW».

Un total de 102,4 GW de energía solar se conectaron a la red en todo el mundo en 2018, un 4% más que los 98,5 GW instalados en 2017, ejercicio que ya tuvo una tasa de crecimiento del 30%. La principal razón para el menor crecimiento del mercado solar del año pasado fue la contracción del mercado chino que, con 44,4 GW, se redujo en un 16% en comparación con su récord de 52,8 GW en 2017. Otros mercados líderes en energía solar también se han contraído (India, Japón) o estancado (Estados Unidos) por diversos motivos. En este sentido, muchos mercados nuevos y emergentes, así como reemergentes, compensaron el crecimiento más lento de los tradicionales líderes del sector solar fotovoltaico.

En 2018, 11 países instalaron más de 1 GW de energía solar. El escenario medio de SolarPower Europe estima que la cantidad aumentará significativamente a 16 países en 2019. Europa en su conjunto agregó 11,3 GW en 2018, un aumento del 21% con respecto a los 9,3 GW instalados el año anterior, principalmente debido a los objetivos nacionales vinculantes de renovables exigidos por la Unión Europea para 2020. En 2019, el escenario medio de SolarPower Europe ve un aumento de la demanda de más del 80%, hasta los 20,4 GW, y un crecimiento del 18% en 2020 hasta los 24,1 GW, lo que sería un nuevo récord de instalación, superando los 22,5 GW de 2011.

Más interés por la solar

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europa, destacó que “la demanda solar global continuó creciendo el año pasado ya que los nuevos mercados emergentes se han aprovechado del menor coste del negocio solar. El interés en la energía solar está aumentando a un ritmo rápido«. Hemetsberger añadió que “en Europa hemos entrado en una nueva era de crecimiento solar y, con el recientemente concluido Paquete de Energía Limpia, tenemos un nuevo marco para la energía solar en el que veremos que nuestra tecnología prospera aún más en los próximos años. Ahora esperamos que los Estados miembros de la Unión Europea implementen ambiciosos objetivos solares y garanticen unas directrices de implementación sólidas en sus Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030″.

A nivel global, en su escenario medio, SolarPower Europa anticipa que se instalarán alrededor de 128 GW de nueva capacidad fotovoltaica en 2019, lo que se traduciría en un crecimiento del mercado del 25%. Esto llevará a una capacidad instalada acumulada de 645 GW, que es aproximadamente un 4% más alta que la que se asumió en el informe del año pasado. Lo más probable es que se supere el umbral del TW solar en 2022. La Perspectiva del Mercado Global de los próximos 5 años espera que las capacidades de generación de energía solar global sumen casi 800 GW y alcancen una capacidad de generación de energía solar total de 1,3 TW en 2023.

Michael Schmela, asesor ejecutivo de SolarPower Europe, destacó que “la energía solar está avanzando significativamente y esta es una muy buena noticia para la transición energética. Sin embargo, debemos acelerar rápidamente el despliegue de la energía solar para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. La energía solar está lista, tanto en términos de tecnología como de asequibilidad, para un uso mucho mayor de nuestra fuente de energía limpia para ayudar a mitigar la crisis climática«. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), se deben instalar un promedio de más de 400 GW de energías renovables por año hasta 2050 para mantener el aumento de temperatura por debajo de 2°C. En 2018, se instalaron alrededor de 180 GW renovables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *