CAN denuncia que 13 países europeos pretenden quemar carbón más allá de 2030 mientras reciben fondos para la transición energética

Redacción.- Un nuevo informe de Climate Action Network (CAN) Europe y Sandbag revela que los Estados miembros están recibiendo fondos para apoyar la transición energética de la Unión Europea pero no se comprometen a eliminar el carbón de su mix de generación. Los borradores de los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC) de 21 Estados miembros de la Unión Europea que aún utilizan carbón para generar electricidad demuestra que solo 8 países están comprometidos a eliminar el carbón para 2030.

Sin embargo, los Estados miembros que no tienen planes de alejarse del carbón se están beneficiando de varios esquemas comunitarios destinados a apoyar la transición energética dejando atrás el carbón. Aún así, los Estados miembros están pidiendo más fondos para la transición energética. En este sentido, el informe analiza los planteamientos sobre el carbón en los borradores de los PNIEC, una herramienta clave que tiene como objetivo garantizar que cada Estado miembro de la Unión Europea avanza para cumplir los objetivos energéticos y climáticos para 2030. La Comisión Europea emitirá recomendaciones en junio antes de concluir los PNIEC a finales de este año; ahora es el momento de que los Estados miembros mejoren sus planes.

A juicio de CAN y Sandbag, para cumplir con los compromisos contraídos en virtud del acuerdo de París, la Unión Europea debería eliminar el carbón de su mix energético antes de 2030. El informe revela que, según el borrador de los PNIEC, en 2030 todavía habría 60 GW de capacidad instalada de carbón en la Unión Europea, lo que supondría una reducción de solo el 58% en comparación con los 143 GW actuales. El informe clasifica a los Estados, con la excepción de los 7 países que no utilizan carbón para la generación de energía, de acuerdo con sus compromisos y la claridad de sus planes para eliminar el carbón.

Por un lado están los 11 Estados miembros que no planean eliminar el carbón para 2030. De hecho, la mayoría de estos países muestra una disminución muy pequeña o nula de su capacidad de generación con carbón en comparación con 2019. Los países que más carbón pretenden seguir utilizando más allá de 2030 y, por lo tanto, obtuvieron la puntuación más baja en el ranking son: Polonia, Alemania, Rumania, Bulgaria, Grecia y República Checa.  A estos se suman los 2 Estados miembros que eliminarán gradualmente el carbón pero que no cuentan con un objetivo explícitamente establecido en sus PNIEC. Por el contrario, 8 Estados tienen un claro compromiso de eliminar el carbón durante el período que abarcan los PNIEC (2021-2030).

La mayoría de los países que plantean una transición sin dejar atrás el carbón lo están haciendo a pesar de beneficiarse de varios esquemas de apoyo a la transición energética de la Unión Europea, incluida la Plataforma de regiones del carbón en transición de la Comisión Europea, que apunta específicamente a ayudar a las regiones mineras a alejarse del carbón.

Joanna Flisowska, coordinadora de políticas de carbón en CAN Europa, asevera que “la Comisión Europea debe pedir cuentas a los Gobiernos sobre la calidad de sus PNIEC. A los rezagados en la lucha contra el cambio climático, esto no puede salirles gratis. La Unión Europea debe apoyar la transición energética justa en las regiones del carbón en compromisos creíbles y ambiciosos claramente articulados en los PNIEC. La transición energética ya no puede ser solo hablar«.

Charles Moore, analista de políticas y energía de Sandbag, considera que “los Estados miembros que dependen del carbón quieren tener su pastel y comérselo solo con fondos para la transición. La Comisión Europea sólo puede continuar apoyando a estos Estados miembros si presentan planes realistas para alejarse del carbón». “La capacidad de generación eléctrica con carbón en Europa es ineficiente, vieja y sucia. Un PNIEC creíble requiere un plan para el carbón. Los Estados miembros deberían utilizar el desarrollo de sus PNIEC como una oportunidad para delinear un camino detallado hacia el logro de una economía sin emisiones netas en 2050. Una eliminación del carbón para 2030 es el primer paso en este camino», concluyó.

El informe insta a los Estados miembros de la Unión Europea a acelerar sus planes de eliminación de carbón y avanzar hacia sistemas energético basados ​​en renovables. Además, pide a la Comisión Europea que garantice que el apoyo proporcionado para la transición justa se base en compromisos creíbles y ambiciosos de eliminación del carbón por parte de los Estados miembros. Esto aumentará la reducción de emisiones y ayudará a que la Unión Europea vuelva a la senda para cumplir los compromisos del Acuerdo de París, al tiempo que aporta numerosos beneficios sanitarios, económicos y medioambientales.

Climate Action Network (CAN) Europe es la coalición de ONGs líder en Europa que lucha contra el cambio climático. Con más de 160 organizaciones miembros de 35 países europeos, que representan a más de 1.700 ONG y más de 47 millones de ciudadanos, CAN Europe promueve políticas sostenibles de clima, energía y desarrollo en toda Europa. Sandbag es un grupo de expertos sobre cambio climático con sede en Bruselas y Londres. Sandbag informa e influye en la legislación europea y británica sobre el cambio climático trabajando con los responsables políticos y representantes empresariales para mejorar la política climática, con el respaldo de una investigación profunda y un análisis de datos.