Nuevo hito de las renovables: Gran Bretaña no utiliza carbón durante 2 semanas por primera vez desde la Revolución Industrial

Redacción.- La organización RenewableUK destacó el nuevo récord de energía limpia en Reino Unido conseguido tras generar electricidad sin quemar carbón durante una quincena. En este sentido, el operador del sistema eléctrico de Reino Unido, National Grid, ha lanzado el siguiente tweet: “¡Ahora podemos confirmar que el sistema de electricidad de Gran Bretaña pasará la quincena de la generación sin carbón esta tarde! ¡El último generador de carbón salió del sistema el 17 de mayo, lo que significa que lograremos #coalfreefortnight!”.

Esto significa haber generado electricidad sin carbón durante 336 horas. El anterior record fue de 193 horas, establecido a principios de mayo. Gran Bretaña ha disfrutado de más horas sin carbón este mes, con 679 horas, que durante todo el 2017, cuando se registraron 624 horas. Precisamente el primer día sin carbón de Gran Bretaña fue en abril de 2017.

Una energía del siglo XXI

Por su parte, la directora general adjunta de RenewableUK, Emma Pinchbeck, indicó que “el carbón fue la columna vertebral de la última revolución industrial, pero esta vieja tecnología está siendo batida por la eólica, la fuente de generación eléctrica del siglo XXI. Las renovables están suministrando más de un tercio de nuestra electricidad y esto es solo el comienzo. Necesitamos dejar atrás una economía basada en los combustibles fósiles para evitar los enormes riesgos del cambio climático y beneficiarnos de las tecnologías modernas y limpias”.

“Pero los asesores científicos del gobierno dicen que solo podemos lograr una economía de cero emisiones netas con un aumento masivo de electricidad renovable para impulsar el cambio. Tenemos que actuar ahora para aprovechar la eliminación gradual del carbón y nuestra industria de energías renovables líder en el mundo, incluidas tecnologías como la innovadora energía de las olas y las mareas y la increíblemente barata eólica marina», concluyó Pinchbeck. Las 400 compañías miembros de RenewableUK están construyendo el sistema energético del futuro, impulsado por la electricidad limpia y con más beneficios para la industria, los contribuyentes y el medio ambiente.