Araluce (Foro Nuclear) reitera que la energía nuclear es fundamental para la transición energética porque no emite CO2

Redacción.- El presidente del Foro Nuclear, Ignacio Araluce, destacó en la presentación de un informe que «la energía nuclear es fundamental en la transición energética de nuestro país porque ofrece electricidad de base, no emite CO2 y es, de hecho, el mayor contribuyente en la lucha contra el cambio climático». Asimismo, añade, los datos reflejan que España cuenta con «una industria capacitada, tecnológica, creadora de riqueza y empleo, con prestigio internacional y con profesionales altamente cualificados y comprometidos».

Foro Nuclear edita anualmente el informe Resultados nucleares de 2018 y perspectivas de futuro donde se reúnen datos actualizados de la energía nuclear en España y en el mundo. El informe con los resultados nucleares que publica el Foro de la Industria Nuclear Española vuelve a ver la luz este año para dar a conocer la actualidad nuclear en nuestro país y en el mundo.

Generación eléctrica: más del 20%

Entre los datos recogidos en esta publicación, las centrales nucleares españolas vuelven a liderar la producción eléctrica, las horas de funcionamiento, así como el freno a las emisiones contaminantes. De esta forma, los 7 reactores nucleares operativos en nuestro país generaron el pasado año 53.198 GWH, lo que representó el 20,39% del total de la producción eléctrica neta del país. Junto a ello, fue la fuente que más ayudó a evitar emisiones. De hecho, la producción nuclear supuso en 2018 el 34,39% de la electricidad libre de emisiones de CO2.

A los datos de producción, las autorizaciones de explotación, la gestión del combustible o los indicadores de funcionamiento, unido a las capacidades del sector nuclear de nuestro país, se suman los datos de la producción nuclear en el mundo, donde los 450 reactores en situación de operar y las 55 unidades más en construcción son una muestra, para Foro Nuclear, de la importancia de la energía nuclear en muchísimos países.

A nivel mundial, la producción de electricidad de origen nuclear en 2018 fue de 2.575,28 TWh, lo que representa aproximadamente el 11,5% de la electricidad total consumida en el mundo. En nuestro entorno, en la Unión Europea, 14 de los 28 Estados miembros tienen centrales nucleares que producen el 26% de la electricidad de la Unión Europea. De los 126 reactores operativos, hay cuatro unidades más en construcción en Finlandia, Francia, Eslovaquia y Reino Unido.