Fitch asegura que Estados Unidos instalará anualmente 17.000 MW de capacidad renovable hasta 2022

Redacción.- El crecimiento de las energías renovables en los Estados Unidos tendrá un promedio de más del 6% anual durante la próxima década ya que los menores costes de la tecnología y el apoyo de los estados y del sector privado ayudan a compensar la pérdida de créditos fiscales federales y la reversión regulatoria por parte de la administración Trump, según indicó Fitch Solutions Macro Research.

Se espera que las nuevas instalaciones de generación renovable supondrán cerca de 17.000 MW de nueva capacidad instalada anualmente entre 2019 y 2022, según indicó la firma de investigación, aunque se espera que esa cifra disminuya a 11.000 MW durante los siguientes 6 años tras los recortes de los incentivos fiscales a la inversión y la producción. Para 2028, se espera que las fuentes renovables, excluyendo la energía hidroeléctrica, representen el 16% del mix eléctrico del país, augura Fitch Solutions, frente al 11% de 2018.

«A pesar de los mayores riesgos derivados de los aranceles de importación y de una posible reducción en el financiamiento del capital fiscal», el plan del proyecto en la mayoría de los segmentos sigue siendo sólido y el mercado de fuentes renovables de Estados Unidos sigue atrayendo importantes inversiones nacionales e internacionales «, señaló Fitch Solutions. La firma es una filial de Fitch Ratings Inc.

Aún así, las energías renovables no superarán a los combustibles fósiles en el corto plazo. La Administración de Información de Energía de Estados Unidos pronostica que la generación a partir de gas natural aumentará del 34% de la generación eléctrica de Estados Unidos en 2018 al 40% para 2032 y se mantendrá en ese nivel hasta 2050. Consolidated Edison Inc., empresa eléctrica de Nueva York, que invirtió más de 2.000 millones de dólares en activos eólicos y solares en 2018, planea gastar otros 1.000 millones de dólares en energías renovables en los próximos 3 años, según apuntó el 21 de mayo el presidente y CEO de la empresa, John McAvoy.

La demanda de energía renovable también proviene de fuera del sector eléctrico. La presidenta y directora general de General Motors Co., Mary Barra, destacó ante los accionistas el 4 de junio que el fabricante de automóviles está trabajando para lograr el objetivo de usar energía renovable para satisfacer todas sus necesidades operativas de electricidad, en comparación con el 20% actual.