Iberdrola podrá ampliar a 1.400 MW la capacidad del macroproyecto eólico marino de East Anglia Three

,

Redacción.- El Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Gobierno de Reino Unido ha autorizado a que Iberdrola aumente de 1.200 MW a 1.400 MW su megaproyecto de energía eólica denominado East Anglia Three. Asimismo, se limitan a 100 el número máximo de cimentaciones de gravedad, que consisten en una gran plataforma de hormigón o acero de alrededor de 15 metros de diámetro, a una profundidad inferior a 30 metros y un peso que ronda las 1.000 toneladas.

La Secretaría de Estado británica señala que, para que Iberdrola pueda construir y operar East Anglia Three de forma eficiente y eficaz, ha llegado a la conclusión de que es necesario aumentar la capacidad de generación máxima de 1.200 MW a 1.400 MW y limitar el número máximo de las cimentaciones de gravedad a 100. El departamento reconoce que si bien en 2017 no especificó una capacidad de generación máxima para cada turbina individual, el parque debe construirse de una manera que no concluya en ningún impacto ambiental más allá de los evaluados en 2017.

Reino Unido reconoce que su política climática establece que, para que el país cumpla sus objetivos de energía y cambio climático, existe una necesidad urgente de nuevas plantas de generación eléctrica, como los parques eólicos marinos. La Secretaría de Estado considera, por lo tanto, que el proyecto es necesario. Hace casi dos años ScottishPower Renovables, la filial británica de Iberdrola, recibió el consentimiento para instalar turbinas Next Generation en el parque eólico East Anglia Three.

En este sentido, los aerogeneradores que se instalarán serán de los más grandes y más eficientes del mercado, hasta alcanzar una altura de punta de 247 metros, lo que es como 2,5 veces el Big Ben (96 metros). Proyectado a 69 kilómetros de la costa de Norfolk, el parque eólico podría producir suficiente electricidad para abastecer las demandas anuales de casi un millón de hogares.

ScottishPower Renovables cree que la tecnología Next Generation ayudará a garantizar que la energía eólica marina sea una de las formas más baratas de electricidad baja en carbono. East Anglia One, otro parque de la compañía, es el proyecto de mejor valor en construcción en el Reino Unido (119 libras el MW/h), y se espera que los costes se reduzcan aún más en futuras subastas.

Keith Anderson, CEO de ScottishPower Renewables, subrayó que “la energía eólica marina ha cumplido sus promesas: nuestro sector ha superado todos los desafíos técnicos y políticos, ha aumentado la cadena de suministro del Reino Unido y ha mejorado la tecnología a un ritmo rápido para permitir que los proyectos se implementen en condiciones cada vez más difíciles. Al mismo tiempo, el nivel de reducción de costes alcanzado podría apreciarse más por los consumidores eléctricos”. “En poco más de una década, nuestro sector ha proporcionado cantidades sustanciales de electricidad verde para Reino Unido, ha recibido miles de millones de libras de inversión en el Reino Unido y ha creado miles de empleos de alta calidad”, destacó.

«Con el apoyo de una cadena de suministro altamente calificada, East Anglia Three mejorará aún más el liderazgo del Reino Unido en energía eólica marina. Ningún otro sector cumple todos los requisitos para ejecutar los planes del Gobierno para reequilibrar la economía y promover la diversidad económica a través de la Estrategia Industrial” señaló Anderson. “Los proyectos a gran escala como East Anglia Three continuarán fomentando la regeneración económica donde más se necesita», destacó Anderson.

Will Apps, director de Desarrollo Energético en The Crown Estate, considera “fantástico ver que el proyecto East Anglia Three supera este importante hito. A través de los esfuerzos continuos de ScottishPower Renovables y sus colegas industriales, el Reino Unido ahora se beneficia de un sólido desarrollo de más de 11 GW de capacidad autorizada. Esto se suma a los proyectos que ya están construidos o que están en camino de abastecer el 10% de la demanda eléctrica de Reino Unido para 2020. La industria eólica marina sigue siendo una opción confiable, asequible y a gran escala para la generación energética».

ScottishPower Renovables está desarrollando actualmente el proyecto East Anglia One, que tiene una capacidad de 714 MW y estará operativo en 2020. La compañía está desarrollando 4 proyectos en total en el área, con una capacidad de 3.500 MW. East Anglia Three cubrirá un área de hasta 305 kilómetros cuadrados y requerirá hasta 172 aerogeneradores para construir la capacidad total.

ScottishPower Renovables ya comenzó a trabajar en la preparación del proyecto para las siguientes fases. El marco regulatorio en el Reino Unido requiere que los desarrolladores de parques eólicos marinos incorporen proyectos precalificados en un proceso de subasta de Contratos por Diferencia (CfD), donde se seleccionan la mayoría de los proyectos económicos para recibir un contrato. Una vez superado este proceso, el objetivo de ScottishPower Renovables sería iniciar la construcción de este proyecto en el año 2022, de cara a comenzar la producción en 2025.

East Anglia Three estará dotado de 4 subestaciones marinas, una plataforma marina que albergará el alojamiento de las operaciones, hasta cuatro cables submarinos para la exportación de la energía desde el parque eólico a la costa y una subestación en tierra, ubicada en el condado de Suffolk, para conectar el parque eólico con la red eléctrica de National Grid. Iberdrola ha apostado de forma decidida por la energía eólica marina como una de las claves de su futuro. East Anglia se suma a una larga lista de parques eólicos marinos, tanto en curso como en desarrollo, entre los que destacan: West of Duddon Sands (Reino Unido), Wikinger (Alemania), Saint Brieuc (Francia) y Kitty Hawk en Carolina del Norte (Estados Unidos).