El Gran Manchester quiere liderar la descarbonización de Reino Unido llegando a ser neutros en carbono en 2038

Redacción.- El Gobierno de Reino Unido ha respaldado los planes acelerados del Gran Manchester para lograr la neutralidad en emisiones de carbono para 2038. La Estrategia Industrial Local confirma las ambiciones del Gran Manchester de convertirse en la ciudad-región verde y digital líder del Reino Unido con el lanzamiento de la primera Misión de Crecimiento Limpio para lograr una vida sin emisiones de carbono en el Gran Manchester para 2038, antes de la meta nacional del 2050.

La nueva e innovadora estrategia para el Gran Manchester brinda un mayor respaldo a los pioneros industriales del Gran Manchester y a una visión social. La estrategia establece planes para consolidar el liderazgo de la ciudad-región en los sectores digital y creativo, así como la fabricación avanzada de materiales como el grafeno y la innovación en salud, sectores clave que han impulsado el crecimiento económico.

El alcalde del Gran Manchester, Andy Burnham, destacó que “este plan conjunto audaz e innovador entre el Gran Manchester y el Gobierno nos devuelve nuestro carácter pionero a nivel industrial y social. Este es un plan centrado en las personas y que garantiza que tengamos empleos de buena calidad para garantizar que los ciudadanos puedan tener éxito ahora y en el futuro. Desde el Gran Manchester lideramos la primera revolución industrial y ahora estamos en posición de liderar la cuarta”.

Queremos ser la ciudad-región verde líder del Reino Unido, por lo que nuestra ambición de lograr una vida sin emisiones de carbono para 2038 es la base de estos planes. Mostraremos que estos planes no solo son lo correcto para las personas y el medio ambiente, sino también para nuestra economía. También estamos explicando cómo la fabricación avanzada junto con los sectores digitales y creativos ahora ayudará a hacer crecer nuestra economía y nos ayudará a convertirnos en una ciudad-región totalmente habilitada digitalmente. La estrategia industrial local nos permitirá impulsar nuestra productividad y prosperidad a medida que creemos los empleos buenos y verdes y la fuerza laboral calificada que impulsará la economía de esta próspera ciudad-región en el futuro”, señaló.

Crecimiento sostenible y empleos verdes

El vicealcalde de Economía del Gran Manchester, Sir Richard Leese, resaltó que la región “es conocida en todo el mundo por ser pionero en la colaboración innovadora y, con este plan, estamos estableciendo cómo aseguraremos que todos se beneficien del crecimiento de nuestra economía y de los empleos de calidad que estamos creando. Para ello será fundamental cimentar el Gran Manchester como líder en fabricación avanzada, innovación en salud y en los sectores creativo y digital. Estos sectores clave van a impulsar un crecimiento del que todos nuestros ciudadanos se beneficiarán en los próximos años».

El Secretario de Negocios, Greg Clark, indicó que «el Gran Manchester tiene un fuerte y orgulloso patrimonio de fabricación y esta nueva Estrategia Industrial Local asegurará que su posición de liderazgo mundial en este campo se asegure y se construya en la próxima generación. En el corazón de esta estrategia está el crecimiento limpio y la determinación del Gran Manchester de cosechar los beneficios de la transición del Reino Unido a una economía neta cero en carbono reforzada por la ambición de la ciudad-región de ser la primera neutral en emisiones de carbono en el Reino Unido para el 2038«.

Juergen Maier, CEO de Siemens UK y miembro de Greater Manchester Local Enterprise Partnership, añadió que “el Gran Manchester estuvo en el corazón de la primera revolución industrial. Esta estrategia industrial local está diseñada para colocar a la región en el centro de la cuarta revolución industrial, que ahora está transformando la fabricación en todo el mundo. El Gran Manchester será pionero en nuevas tecnologías y creará nuevos y emocionantes empleos en industrias futuras como la innovación para la salud, las tecnologías con bajas emisiones de carbono y materiales avanzados».