El informe Transición hacia una movilidad sostenible ve necesario un Pacto de Estado en materia de transporte

Redacción.- El estudio, que pretende contribuir al debate nacional acerca de la transición hacia una movilidad basada en el uso del vehículo eléctrico, considera imprescindible la renovación del envejecido parque automovilístico, que ha pasado en una década de tener 8 años de antigüedad a 12,4 años. También recomienda contar con tecnologías sostenibles, eficientes y asequibles para el consumidor; invertir en infraestructura de recarga y establecer incentivos para la renovación del parque.

La preocupación por el cambio climático afecta de manera directa al transporte, entre otros sectores, y en forma muy especial a los automóviles, por la elevada cuota del transporte por carretera en la movilidad de personas y mercancías. Por ello, el Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM y AIIM); la Asociación Española de Profesionales de Automoción (ASEPA) y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han elaborado el informe Transición hacia una movilidad sostenible. Este informe, como ha apuntado César Franco, decano del COIIM, tiene como objetivo “dar una visión independiente de cuáles son los retos y oportunidades de la transición hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible”.

La industria de la automoción es una de las industrias nacionales más importantes pues representa el 10% del PIB. El informe destaca a España como el primer fabricante de vehículos comerciales e industriales de Europa, segundo de turismos, y octavo a nivel mundial. Se estima que las plantas de fabricación de automóviles y el sector de componentes cuentan con 300.000 empleados directos y 1,7 millones de empleados totales. “Esta industria es un pilar fundamental de nuestra economía; sin las decisiones adecuadas puede verse afectada por la transición hacia la electromovilidad”, apunta Francisco Aparicio, coordinador del informe y presidente de ASEPA.

Menos eficiencia del parque envejecido

El informe también destaca el elevado envejecimiento del parque automovilístico en los últimos años. Un parque envejecido afecta al nivel de emisiones de CO2, la calidad del aire de las ciudades y la seguridad vial. Los vehículos que se fabrican actualmente reducen las emisiones contaminantes, en un 90%, y de CO2, en un 25%, respecto a las de un vehículo de hace 10 años, pero los efectos no se perciben a gran escala con un parque envejecido. “Se considera imprescindible a corto plazo establecer incentivos para la renovación del parque que ayude en la reducción de los impactos ambientales de los vehículos”, recomienda el informe.

Los expertos apuntan que la situación del sistema eléctrico español es favorable tanto en capacidad de generación como en composición del mix. El informe subraya que si se sustituyeran un millón de vehículos de combustión por vehículos eléctricos, podrían reducirse las emisiones de CO2 en un 6,4%, aumentando el consumo de energía en un 1,1%, asumible para la red actual. Se recomienda invertir en renovables, así como en infraestructuras de distribución y puntos de recarga. También ven viable desarrollar la tecnología de la pila de hidrógeno, al considerarse el combustible más abundante del mundo y ser posible su fabricación. Este tipo de vehículos, una de las opciones más ventajosas a futuro, todavía necesitan continuar su desarrollo para conseguir ser competitivos.

El informe concluye con una serie de recomendaciones entre las que destaca un Pacto de Estado que dote de estabilidad las decisiones políticas y proporcione estabilidad a los inversores multinacionales. Además, insiste en asegurar la uniformidad regulatoria en los diferentes niveles de la administración, apunta que las políticas deben basarse en el principio de neutralidad tecnológica y considera imprescindible incluir planes de fomento de I+D+i con objetivos ambiciosos que permita a la industria asumir las nuevas oportunidades que ofrece la transición hacia una movilidad electrificada. Los autores de este documento son: Francisco Aparicio, Miguel Aguilar, José María García, José María López, Antonio Mozas, Rafael Riquelme, Jaime Segarra y Guillermo Wolf.