Una de las centrales nucleares más modernas de Francia se ve obligada a parar por la ola de calor

Redacción.- La central nuclear de Golfech adapta su producción de electricidad a las condiciones climáticas según anunció su titular, la eléctrica estatal francesa EDF. “Debido a las condiciones climáticas actuales, y para cumplir con las regulaciones, las unidades de producción 1 y 2 de la central nuclear de Golfech de EDF se pueden programar para reducir su nivel de producción y, si es necesario, temporalmente apagar. Estas adaptaciones se realizan para preservar la fauna y la flora de los ambientes acuáticos” explicó.

La planta de energía nuclear de EDF, cuyos dos reactores suman una potencia de 2.620 MW y entraron en operación en los años 90, extrae agua del río Garona para enfriar sus instalaciones de producción y para suministrar los diversos circuitos necesarios para su funcionamiento. Esta agua se devuelve al río a una temperatura más alta, 0.2°C más de media, lo que depende del nivel de potencia de las instalaciones.

Dependiendo de la temperatura del Garona, la planta puede tener que modular la potencia de sus unidades de producción, o incluso apagarlas temporalmente. Esto se hace para limitar el calentamiento del agua extraída y luego devuelta al Garona y para respetar las autorizaciones otorgadas a la central. De acuerdo con el operador del sistema, estas adaptaciones reducen la cantidad de kWh producidos, pero no tienen impacto sobre el suministro eléctrico.

La planta de energía nuclear de EDF en Golfech aplica un decreto de septiembre de 2006 que estipula que la temperatura diaria promedio del río Garona no debe superar los 28°C. El caso de condiciones climáticas excepcionales también está previsto en este decreto. Este límite reglamentario se ha definido sobre la base de estudios de impacto ambiental y de salud.