La regulación obsoleta de la red ralentiza la transición energética de Europa al no favorecer la flexibilidad

Redacción.- Se necesitan políticas gubernamentales que brinden certeza regulatoria para estimular la inversión privada en las tecnologías de flexibilidad necesarias para facilitar la transición hacia un futuro con mucha energía renovable. Este es el hallazgo principal del nuevo documento técnico de la industria Desarrollo de la flexibilidad: la nueva piedra angular de la red, encargado por Eaton y la patronal renovable británica REA. El documento incluye datos de mercado, percepciones de expertos y casos de estudio de analistas y actores de la industria.

En Europa, la energía eólica y solar dominará la generación de electricidad desde 2020, debido a los potentes impulsos, que incluyen los requisitos legales para cumplir con el acuerdo climático global de París, la caída de los costes de los paneles solares y las turbinas eólicas, el aumento de los precios del carbono y la electrificación del transporte y calefacción.

La demanda de electricidad siempre ha variado con las estaciones, el clima y la hora del día. Como resultado del crecimiento de la energía eólica y solar, el suministro de electricidad también será cada vez más variable. Para evitar unos costes más altos, la flexibilidad debe convertirse en la nueva piedra angular de la red. Las tecnologías y los modelos comerciales que promueven la flexibilidad pueden ayudar a suavizar esta variabilidad, por ejemplo, al alinear los picos de demanda con los picos en el suministro de energía eólica y solar.

El mercado eléctrico actual y las regulaciones de la red no están a la altura. Los requisitos de acceso al mercado favorecen a las grandes centrales de combustibles fósiles y centrales nucleares. Los gobiernos y sus reguladores energéticos están frenando así una transición energética baja en carbono, al incrementar los costes y la complejidad de aumentar la cuota de mercado de las energías renovables variables.

Las siguientes son las deficiencias más importantes destacadas en el documento donde la acción reguladora podría tener un impacto positivo inmediato. Muchas de las recomendaciones relacionadas se basan en la experiencia de los mercados nórdicos, que son los más avanzados en Europa en términos de regulación y política gubernamental que alienta la inversión privada en sistemas energéticos inteligentes y flexibles.

Aspectos en los que mejorar

  • Mercados de flexibilidad débiles o inexistentes: los mercados de flexibilidad profunda son un requisito previo esencial para proporcionar certeza a los inversores sobre su liquidez a largo plazo. Donde existen actualmente en Europa, a menudo proporcionan visibilidad a corto plazo de posibles flujos de efectivo para activos de flexibilidad. La reforma es necesaria para proporcionar flujos de efectivo predecibles a largo plazo, por ejemplo a través de una combinación de contratos plurianuales y subastas anuales garantizadas para varios años.
  • Acceso desigual a servicios auxiliares y mercados de capacidad: cada vez más, la electricidad será provista y administrada mediante tecnologías innovadoras, que incluyen energía eólica y solar descentralizada, baterías y cargadores de vehículos eléctricos inteligentes, que trabajan junto con plantas de energía centralizadas. Todos estos recursos deben competir en igualdad de condiciones, incluso en el equilibrio de los mercados. La regulación actual de la red eléctrica en la mayoría de los países favorece los activos de generación centralizada, dificultando que toda la tecnología con flexibilidad compita en las mismas condiciones, más aún si se trata de una empresa pequeña.
  • Necesidad de cargadores de coches eléctricos inteligentes y bidireccionales: los cargadores de vehículos eléctricos inteligentes serán esenciales para integrar las energías renovables variables al adaptar la máxima demanda a los tiempos de mayor suministro. La carga inteligente también reduciría el coste del sistema de añadir nuevos vehículos eléctricos, por ejemplo, evitando la necesidad de actualizaciones locales de la red y la capacidad de nueva construcción para satisfacer una mayor demanda de electricidad a causa del vehículo eléctrico. Sin embargo, la actual regulación europea se centra en la cantidad de cargadores, en lugar de en su flexibilidad: no hay ningún requisito para que la carga del vehículo eléctrico sea «inteligente».
  • Necesidad de contadores inteligentes y precios dinámicos para el consumidor: las tarifas dinámicas ofrecen incentivos financieros para que los consumidores cambien su comportamiento, por ejemplo, para cambiar a períodos de demanda fuera del pico en respuesta a las señales de precios del mercado. En los países nórdicos, ya existe un despliegue casi universal de contadores digitales. En Gran Bretaña, los precios dinámicos ahora están disponibles debido al objetivo de un despliegue universal para 2020. En Alemania, sin embargo, no tienen contadores inteligentes. En Francia, se espera que la introducción de tarifas dinámicas llegue siguiendo su programa de contadores inteligentes.

Eaton es una consultora que en 2018 tuvo una cifra de negocio de 21.600 millones de dólares. Esta compañía brinda soluciones energéticamente eficientes que ayudan a sus clientes a administrar eficazmente la energía eléctrica, hidráulica y mecánica de manera más eficiente, segura y sostenible. Eaton se dedica a mejorar la calidad de vida y el medio ambiente mediante el uso de tecnologías y servicios energéticos. Eaton tiene aproximadamente 100.000 empleados y vende productos a clientes en más de 175 países.