La respuesta positiva a su primera subasta solar convierte a Portugal en el mercado emergente de Europa en fotovoltaica

Redacción.– La primera subasta de energía solar fotovoltaica de Portugal por un total de 1,4 gigavatios (GW) recibió ofertas equivalentes a 10 GW y 64 empresas han mostrado interés en desarrollar proyectos de energía solar. La abrumadora respuesta de compañías nacionales e internacionales ha permitido a Portugal fortalecer su reclamo como el mercado emergente de Europa para instalaciones solares fotovoltaicas, según subraya GlobalData, una consultora británica.

Portugal tiene planes de ser neutra en emisiones de carbono para 2050 y su objetivo para 2030 es satisfacer el 80% de su demanda eléctrica total con energía proveniente de renovables. Con el fin de alcanzar estos objetivos, el Gobierno tiene como objetivo aprovechar el potencial solar y la instalación de capacidad solar fotovoltaica para añadir estos 1,6 GW en 2021 y entre 8,1 GW y 9,9 GW en 2030.

Tarun Bhutani, Project manager en GlobalData, asegura que “la subasta apunta a ubicar estos proyectos solares a gran escala en las zonas del sur de Alto Alentejo, Baixo Alentejo y Algarve. Es un movimiento estratégico ya que el sur del Algarve y las áreas del norte de Alentejo se encuentran entre los sitios de radiación solar más altos de Europa«.

Según GlobalData, Portugal ya tiene 1,22 GW de capacidad fotovoltaica solar en proyecto, que se encuentra en diferentes etapas de desarrollo. Considerando la asignación de la subasta actual y de una segunda subasta, planificada para enero de 2020, el pronóstico de capacidad fotovoltaica para 2023 es de entre 3,8 GW y 4,3 GW. Bhutani destacó que “la energía solar fotovoltaica está logrando la paridad de red y se está volviendo cada vez más competitiva entre los mercados mayoristas de energía para impulsar proyectos sin subsidios».