El Gobierno portugués destaca que sus “mejores expectativas fueron superadas” en la subasta solar que tuvo a Iberdrola como protagonista

Redacción.- “Esta subasta hizo que todo saliera bien ya que estamos hablando de uno de los países europeos, junto con Turquía, con el mayor potencial para producir electricidad a partir del sol; de hecho se han superado las mejores expectativas tanto para la competencia como en el precio«, celebró el ministro de Medio Ambiente y Transición Energética de la República de Portugal, João Pedro Matos Fernandes.

El ministro se refería a la subasta de energía solar que finalizó el 29 de julio, que tenía 64 competidores, y en la que la demanda fue 9 veces mayor que la oferta. «Esta gran demanda se reflejó en el precio: batimos un récord mundial en uno de los lotes y los precios promedio son los más bajos de Europa», destacó João Pedro Matos Fernandes.

El valor promedio alcanzado fue de 20 euros por megavatio hora (MWh), menos de la mitad del precio base de la oferta (45 euros MWh). De los 64 competidores, 13 fueron los ganadores, con la empresa española Iberdrola como la compañía con más lotes adjudicados y la empresa francesa Akuo como la que obtuvo la mayor potencia: 370 MW de un total de 1400 MW subastados. «El resultado de la subasta que tuvo lugar este pasado mes de julio es muy importante para el país ya que utilizará recursos endógenos para producir electricidad, consumiendo mucho menos carbón y gas, que son importados», explicó el ministro.

Matos Fernandes subrayó que el resultado de la subasta «también es muy importante para los consumidores porque esta diferencia entre el precio de mercado y el precio de esta electricidad llegará hasta el sistema eléctrico nacional, lo que supondrá una reducción de precios de la electricidad que pagamos en el hogar«.  Recordando que es «esencial cumplir con los objetivos de descarbonización», Matos Fernandes concluyó que esta subasta «marca muy bien este deseo de una transición energética justa, porque producir electricidad a partir de energías renovables es más barato que producir a partir de combustibles fósiles».