El BEI financiará la construcción de 21 parques eólicos en España con varios préstamos que sumarán 385 millones de euros

Redacción.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará la construcción de 21 parques eólicos que estarán situados en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Navarra. Estas nuevas instalaciones tendrán una potencia total de 547 MW y generarán, en conjunto, aproximadamente 1.491 GWh anuales de energía, un volumen que equivale al consumo de 360.000 hogares españoles. Se trata de uno de los mayores proyectos de energía eólica financiado por el BEI en España después participar en el proyecto Goya.

Los parques eólicos que forman parte de este proyecto resultaron adjudicatarios de la subasta de energías renovables realizada en España en julio de 2017 y han sido desarrollados por el grupo Alfanar, de Arabia Saudí. Para apoyar su construcción y su puesta en marcha, el BEI facilitará a Alfanar varios préstamos por un total de hasta 385 millones de euros. Ambas entidades han firmado el primero de ellos, por el que el BEI otorga 44,2 millones de euros para desarrollar la primera fase del proyecto. Esta financiación del BEI, junto al préstamo complementario facilitado por varias entidades financieras, permitirá construir las primeras 4 plantas eólicas, que suman aproximadamente 99 MW.

El préstamo se firmó bajo el marco del  Plan de Inversiones para Europa, conocido como Plan Juncker, cuyo apoyo permite incrementar la capacidad del Grupo BEI para financiar inversiones que por su estructura o naturaleza tienen un perfil de riesgo más elevado. Este proyecto no contará con apoyo del sector público y es uno de los primeros que se ponen en marcha bajo la nueva regulación del sector aprobada en España en el año 2013.

Fomentar las energías renovables es una de las prioridades del banco de la Unión Europea, que es ya el mayor proveedor mundial de financiación de proyectos que promueven la acción a favor del clima. Una vez entren en funcionamiento, los 21 parques eólicos contribuirán a reducir las emisiones de gases efecto invernadero en España y reforzarán la producción de energía limpia a partir de fuentes renovables. La fase de construcción requerirá la contratación de 1.900 personas y será necesario contratar a 170, de forma permanente, para operar las plantas eólicas.

La vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la acción por el clima y el medio ambiente del banco, ha asegurado estar «muy satisfechos por la firma de un acuerdo que permitirá invertir en el desarrollo del gran potencial que tiene España en energías renovables y contribuir al cumplimiento de sus objetivos en materia de cambio climático. Este proyecto es un claro ejemplo de las prioridades del BEI en nuestro país: favorecer la transición hacia una economía baja en carbono, apoyando un crecimiento económico sostenible y la generación de empleo».

Por su parte, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha aseverado que “la Comisión Europea está orgullosa de apoyar este proyecto importante para las energías renovables en España a través del Plan Juncker. España tiene el potencial de convertirse en un referente en energías renovables y en la creación de empleo sostenible y de larga duración. La energía limpia generada por estos nuevos 21 parques eólicos en 6 comunidades autónomas equivale al consumo de 360.000 hogares españoles, lo que significa un importante paso adelante en la dirección adecuada.”

Jamal Wadi, CEO de Alfanar Global Development ha destacado que «la financiación de la primera fase del portfolio de proyectos de Alfanar en España es un hito de gran relevancia de acuerdo al plan estratégico de Alfanar, el cual facilitará la implementación de nuevos proyectos en el marco de colaboración con el BEI. Estamos muy satisfechos de haber consolidado un acuerdo con el BEI, como resultado de un intenso trabajo».

Emmanuel Ozaez, General Manager de Alfanar Global Development ha indicado que «en los próximos años, España liderará en Europa la transición energética hacia un mix tecnológico donde la generación renovable sea el pilar fundamental de la industria energética. Alfanar ha establecido en España un equipo humano y material muy solvente, que nos permitirá implementar un portfolio de proyectos de hasta 3 GW en el periodo 2019-2021, desarrollados, financiados, construidos y operados por Alfanar y otros socios estratégicos, como el BEI”.

El BEI tiene como objetivo destinar al menos el 25% de sus inversiones a la mitigación y adaptación al cambio climático, apoyando un crecimiento bajo en carbono y con capacidad de resiliencia climática. En 2018, el Banco Europeo de Inversiones superó, por noveno año consecutivo, su objetivo de financiación climática, aportando 16.200 millones de euros para promover la acción a favor del clima, lo que supuso el 29% del total de su actividad. La movilización de financiación para la lucha contra el cambio climático es una prioridad para el BEI.