Toyota, Sharp y NEDO comienzan los ensayos en carretera de vehículos electrificados apoyados por baterías solares cargadas mientras se conduce

Redacción.- NEDO, Sharp Corporation (Sharp) y Toyota Motor Corporation (Toyota) comenzaron las pruebas en carretera pública de un modelo evolucionado del actual Toyota Prius PHV a finales de julio. Las pruebas apuntan a evaluar la efectividad de las mejoras en el rango de autonomía y la eficiencia del combustible en los vehículos electrificados equipados con baterías solares de alta eficiencia. El objetivo es comprobar el potencial de las baterías solares para reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte.

Para facilitar la ejecución de esta prueba, Sharp modificó sus celdas de batería solar de alta eficiencia de clase mundial (eficiencia de conversión de más del 34%, frente al 22,5% del Prius PHV), desarrolladas previamente para un proyecto liderado por NEDO, para crear un panel con batería solar integrada. Toyota instaló este panel en el techo, el capó, la puerta del maletero y otras partes de su Prius PHV y produjo un auto de demostración para pruebas en carreteras públicas.

Al mejorar la eficiencia del panel de batería solar y expandir su área, Toyota logró una potencia de generación nominal de alrededor de 860 W, que es aproximadamente 4,8 veces mayor en comparación con su actual modelo comercial Prius PHV (equipado con un sistema de carga solar). Además de aumentar sustancialmente su producción de energía (capacidad para recorrer 44 kilómetros con la carga frente a los 6 actuales del Prius), el auto de demostración emplea un sistema que carga la batería mientras el vehículo está estacionado y también mientras se conduce, un desarrollo que se espera que conduzca a mejoras considerables en el rango de autonomía eléctrica (añade 12 kilómetros más) y eficiencia de combustible.

Toyota planea llevar a cabo las pruebas bajo varias condiciones de manejo en Toyota City (Aichi), Tokio y otras áreas. Se obtendrán y verificarán diversos datos, incluida la salida de generación de energía del panel de la batería solar y la cantidad de carga de la batería de la unidad, y luego se utilizarán en el desarrollo de un sistema de recarga solar a bordo. Toyota planea compartir una selección de resultados de datos de prueba con NEDO y Sharp.

El Comité de Estrategia de vehículos con energía fotovoltaica, patrocinado por NEDO, evaluará los beneficios en función de las mejoras en la reducción de emisiones de CO2, las mejoras en la comodidad así como en la cantidad de veces que un vehículo requiere recargarse. El objetivo es contribuir a la creación de un nuevo mercado de paneles de batería solar, que incluya al sector del transporte, y encontrar soluciones para los problemas energéticos y medioambientales.

En abril de 2016, NEDO, organización de investigación y desarrollo, creó el Comité de Estrategia de vehículos con energía fotovoltaica, que está compuesto por miembros de la industria y el mundo académico. Con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas energéticos y medioambientales en el sector del transporte, la investigación del comité se centra en los sistemas de energía solar. Sharp y Toyota también participan activamente en el comité.

Los logros que el comité ha logrado hasta ahora incluyen estimaciones sobre el potencial para lograr una producción de 1 kW en vehículos, a pesar del espacio limitado para instalar sistemas de energía, mediante el uso de un módulo de batería solar con una eficiencia de conversión de más del 30%, recarga anual cero dependiendo del uso y una reducción en las emisiones de CO2.

El auto de demostración está equipado con un panel de batería solar que utiliza varias celdas de batería solar con una eficiencia de conversión de más del 34%. La forma del módulo, la durabilidad ambiental, los materiales de la superficie y otros factores se basan en especificaciones para pruebas de manejo implementadas por Toyota. La celda de la batería solar es una película delgada de aproximadamente 0,03 mm de espesor. Esto permite instalar eficientemente el panel para adaptarse a las curvas de las piezas con espacio limitado, incluido el techo del vehículo, el capó y la puerta del maletero. La potencia nominal de generación de energía del automóvil de demostración es de aproximadamente 860 W.