Endesa decide anticipar el cierre de sus centrales térmicas y aumentará “de manera significativa” sus inversiones en renovables

Redacción.- Se acerca el final para las térmicas de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería). El consejo de administración de Endesa ha aprobado “promover la discontinuidad de la producción de sus centrales térmicas peninsulares de carbón y evaluar opciones de futuro en dichos emplazamientos”. La compañía eléctrica señala que las condiciones actuales del mercado de generación eléctrica “ha determinado que las centrales térmicas peninsulares de carbón no resulten competitivas y por tanto su funcionamiento no resulte previsible en el futuro”.

La empresa presidida por Juan Sánchez-Calero Guilarte descarta que esta medida tenga “un impacto relevante” en el margen de explotación de la compañía y que no afectará tampoco al dividendo. Asimismo, ante el plan estratégico que prevé aprobar antes de acabar el año, Endesa ha anunciado que tiene previsto aumentar “de manera significativa” las inversiones destinadas a la construcción de nueva capacidad de generación renovable.

La eléctrica, la única con EDP que aspiraba a mantener sus térmicas en funcionamiento, tira la toalla después de un año en el que el carbón se ha visto relegado por el gas como respaldo térmico de las renovables. Durante 2019 se ha producido una profunda modificación en las condiciones de mercado que afectan a las centrales térmicas de carbón, derivadas fundamentalmente del precio internacional de las commodities (precio del gas a la baja) y la efectividad de los nuevos mecanismos de regulación del mercado de derechos de emisión de dióxido de carbono (que ha subido el precio del CO2), que desplaza a las centrales de mayor volumen de emisiones en beneficio de otras tecnologías.

Endesa destaca que, con esta decisión del consejo de administración, “acelera su compromiso de descarbonización». Asimismo, a nivel contable, la eléctrica reconoce que “podría implicar el registro de un deterioro de valor de estos activos por un importe máximo equivalente a la totalidad de su valor neto contable lo que, en su caso, reduciría el importe futuro de las amortizaciones estimadas en el conjunto de centrales”. La compañía ha cifrado el valor neto contable del conjunto de centrales térmicas en unos 1.300 millones de euros, que incluye el importe estimado de la provisión para el desmantelamiento de estas centrales. El detalle de los importes que se registrarán a 30 de septiembre de 2019 se publicará el próximo 5 de noviembre.