Red Eléctrica repone la totalidad del suministro eléctrico en Tenerife mientras Canarias investigará las causas del apagón

Redacción.- Red Eléctrica de España ha logrado reponer la totalidad del suministro eléctrico en Tenerife. La isla recuperó la luz ayer domingo a las 22:15 hora local de Canarias. El incidente eléctrico en Tenerife, iniciado a las 13:11 horas y que provocó lo que se denomina como cero energético, se ha debido a un fallo técnico que ha tenido lugar en la subestación de Granadilla, en el sur de la isla.

“Tras producirse el incidente, Red Eléctrica ha activado el protocolo de reposición previsto en estas ocasiones. En las últimas horas, hemos trabajado de forma coordinada con el generador y el distribuidor para restablecer totalmente el suministro. Analizaremos las causas de este fallo que ha derivado en un cero energético y lamentamos profundamente todas las molestias que ha ocasionado para la isla de Tenerife”, afirma Ainara Irigoyen, delegada regional de Red Eléctrica en Canarias. Actualmente, la red de transporte de alta tensión de Tenerife cuenta con un total de 618,75 kilómetros de líneas y 23 subestaciones.

El Gobierno de Canarias expedienta

Por su parte, la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha iniciado un expediente para investigar qué causó el cero energético en la isla de Tenerife. Esto se hará con la información que se recopile de los operadores Endesa y Red Eléctrica, tanto por la parte de la generación como del transporte y la distribución de electricidad en esa isla, según anunció el titular de ese departamento autonómico, José Antonio Valbuena. “Se ha interrumpido un servicio básico y esencial y hemos abierto un expediente para requerir información de las empresas eléctricas y determinar así tanto las causas de lo sucedido como las responsabilidades” que se pudieran haber asumido por los operadores del sistema eléctrico en Tenerife, advirtió Valbuena.

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Seguridad, Julio Pérez, informó además de que la avería se produjo a las 13.11 en una subestación de Red Eléctrica integrada en la planta de generación eléctrica de Granadilla de Abona “por causas que aún se desconocen”. Pérez explicó que en todo momento el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, estuvo en contacto con ambos consejeros para seguir de cerca la evolución del problema.

Esa avería en la subestación causó un efecto en cadena que acabó en un cero energético en toda la isla, dejando sin servicio eléctrico a más de 450.000 abonados; es decir, todos los habitantes de Tenerife. Julio Pérez destacó cómo los servicios públicos esenciales (hospitales -quirófanos y UVI incluidos-, aeropuertos, puertos…) y centros neurálgicos, como todos los grandes hoteles, habían seguido funcionando con normalidad gracias a sus propios grupos electrógenos. De hecho, el 1-1-2 registró apenas 700 llamadas de personas reclamando información o solicitando servicios para salir de garajes y ascensores, las incidencias más frecuentes tras generarse el apagón eléctrico.

El histórico de otras situaciones similares padecidas en la isla hizo prever al consejero José Antonio Valbuena un periodo de “entre 6 y 11 horas” hasta que el servicio esté plenamente restablecido. De hecho, a las 20.15 horas en torno al 60% de los abonados en la isla ya tenía el servicio restablecido. Endesa y Red Eléctrica trabajaron durante toda la noche para evitar nuevas caídas, dando prioridad a los grandes núcleos de población, como el área metropolitana Santa Cruz-La Laguna y el sur de la isla, así como Puerto de la Cruz. Todos los aerogeneradores de la isla fueron desactivados por seguridad y volvieron a funcionar una vez restablecida la normalidad en el sistema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *