Mubadala y Carlyle fichan a Philippe Boisseau, exdirectivo de Total, como consejero delegado de Cepsa para reemplazar a Pedro Miró

Redacción.- Mubadala Investment, el fondo soberano de Abu Dabi, y la firma global de inversión The Carlyle Group han completado la operación anunciada el 8 de abril de 2019. Los fondos asociados con Carlyle han adquirido a Mubadala una participación del 37% de Cepsa.  Mubadala continuará siendo el accionista mayoritario de Cepsa con el 63% restante.

La composición del consejo de administración de Cepsa refleja la nueva estructura accionarial. Mubadala podrá designar a 5 miembros del Consejo, incluido su presidente, y Carlyle a 3 miembros. Además, continuará habiendo un consejero independiente, que junto al consejero delegado de la compañía completarán la composición del consejo. En paralelo a la nueva estructura accionarial de la compañía, Carlyle y Mubadala han nombrado a Philippe Boisseau como consejero delegado en sustitución de Pedro Miró, quien se jubilará. Boisseau cuenta con una amplia trayectoria en la industria petrolera de más de 30 años, especialmente en el Grupo Total, donde ha ocupado puestos directivos en Francia, Oriente Medio, Estados Unidos y Argentina.

Musabbeh Al Kaabi, consejero delegado de Petróleo y Petroquímica de Mubadala y presidente de Cepsa, expresó su deseo de trabajar estrechamente con Carlyle para hacer crecer el negocio y crear aún más valor a través de su portfolio de negocio y operaciones. «Quiero agradecer especialmente a Pedro Miró tanto su compromiso, como su dilatado servicio a Cepsa. En los últimos años ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la compañía. También quiero dar la bienvenida a nuestro nuevo CEO, Philippe Boisseau, que liderará la próxima fase de crecimiento de la compañía. Desde Mubadala conocemos a Boisseau por su periodo en Oriente Medio con uno de nuestros socios a largo plazo y estamos encantados de contar con él», afirmó.

Además, se han nombrado 4 nuevos miembros del Consejo de Administración: Marcel van Poecke, Bob Maguire, Joost Dröge y Marwan Nijmeh. Los tres primeros son altos ejecutivos del The Carlyle Group y el último de Mubadala, y todos son profesionales de reconocido prestigio que tienen una amplia experiencia y conocimiento en el sector energético. Asimismo, el propio Musabbeh Al Kaabi, Alyazia Al Kuwaiti, Saeed Al Mazrouei, Bakheet Al Katheeri y Ángel Corcóstegui han sido reelegidos por el plazo estatutario de 6 años. Musabbeh Al Kaabi además renueva su cargo como presidente del consejo de administración.

Marcel van Poecke, director de Carlyle International Energy y vicepresidente de Cepsa, señaló que la compañía ha sido hasta ahora “un grupo internacional integrado de energía, atractivo y bien posicionado, liderado por Pedro y un sólido equipo directivo. Nos complace que Philippe Boisseau haya aceptado su nombramiento como CEO, ya que cuenta con una amplia experiencia y liderazgo en el sector energético internacional. Estoy convencido de que trabajará estrechamente con el equipo directivo de Cepsa para asegurar una exitosa transición».

Por su parte, Philippe Boisseau ha trabajado toda su carrera profesional en el sector energético internacional. Previamente, desde enero de 2012 hasta abril de 2016, Boisseau fue presidente de Marketing y Servicios, una división global de Total y miembro del comité ejecutivo de Total, una empresa francesa de petróleo y gas.  Boisseau fue previamente presidente de Total Gas et Energies Nouvelles (Total Gas & Power), una división de Total, así como estuvo a cargo de las actividades de New Energies hasta abril de 2016. También fue miembro del Comité de Dirección de Total desde enero de 2005.  Ocupó el cargo de presidente de la división de Exploración y Producción de Total en Medio Oriente entre 2002 y febrero de 2007.

Boisseau es miembro de Regalwood Global Energy Ltd. y también ha sido miembro del consejo asesor del Energy Intelligence Group desde 2018.  También forma parte de la junta directiva de Assala Energy y Enermech, ambas pertenecientes a Carlyle International Energy Partners. Además, Boisseau forma parte de la junta directiva de I-Pulse Inc. desde noviembre de 2017 y está presente en el consejo de Tellurian, una empresa estadounidense de licuefacción de gas. Boisseau se graduó en la principal escuela de ingeniería francesa, la École Polytechnique, y también tiene un DEA (master’s degree) en física de partículas por la École Normale Supérieure.