La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) prevé que la solar fotovoltaica cubra un 25% de la energía en 2050

Redacción.- A medida que surgen nuevos mercados, el último informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) prevé que la energía solar fotovoltaica cubra una cuarta parte de la energía mundial para 2050. En este sentido, América Latina y el Caribe podrían multiplicar por 40 su capacidad solar instalada para 2050. Una inversión anual de 7.000 millones aumentaría la capacidad solar fotovoltaica de la región de los 7 gigavatios (GW) actuales a más de 280 GW a mediados de siglo.

Para ese momento, la energía solar fotovoltaica representaría la segunda fuente de energía más grande detrás del viento, generando una cuarta parte de la energía mundial según el informe Future of Solar Photovoltaic, lanzado en Sun World 2019 en Lima. En total, la capacidad mundial de energía solar aumentaría de 480 GW en 2018 a más de 8.000 GW en 2050, creciendo un 9% anual.

«La energía solar fotovoltaica y otras fuentes de energía renovable representan la solución más efectiva y disponible para abordar la creciente demanda energética y limitar las emisiones de carbono al mismo tiempo», señaló el director general de IRENA, Francesco La Camera. “Las energías renovables son prácticas, asequibles y seguras para el clima. Son clave para el desarrollo sostenible, permitiendo el acceso a la energía, estimulando el crecimiento económico y creando empleo. Particularmente, la energía solar se convertirá en una de las fuentes de energía más prominentes en 2050. Las tasas de crecimiento proyectadas en mercados como América Latina demuestran que podemos extender la transición energética a todos los países”, afirma.

Si se acompaña de políticas sólidas, la transformación impulsada por las energías renovables como la solar puede traer beneficios socioeconómicos sustanciales, según el nuevo informe de IRENA. La industria solar global tiene el potencial de emplear a más de 18 millones de personas para 2050, cuatro veces más que los 4,4 millones de empleos actuales. Del mismo modo, el despliegue de los sistemas de energía solar fotovoltaica en las azoteas ha aumentado ampliamente, lo que hace que en algunos mercados sea más atractiva que comprar electricidad de la red. La competitividad de la energía solar distribuida está aumentando claramente su despliegue en grandes mercados, incluidos Brasil, China, Alemania y México.

El informe también ofrece datos muy interesantes como que impulsar la solar fotovoltaica puede reducir las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en un 21% para 2050. Con más del 50% de la capacidad instalada en 2050, Asia (principalmente China) continuaría dominando la energía solar fotovoltaica, seguida de América del Norte (20%) y Europa (10%). La inversión anual en solar fotovoltaica tendría que aumentar en un 68% de media a nivel mundial, de 114.000 millones de dólares en 2018 a 192.000 millones en 2050.

El coste global nivelado de electricidad (LCOE) para la energía solar fotovoltaica continuará disminuyendo de una media de 8,5 centavos de dólar por kilovatio-hora (kWh) en 2018 a entre 1,4 centavos y 5 centavos por kWh para 2050. La subasta de energía eólica y solar en Colombia se adjudicó por un precio promedio de electricidad de 2,7 centavos por kWh.

Debido a las innovaciones, la energía solar fotovoltaica sigue siendo una industria en rápida evolución. La energía fotovoltaica flotante es uno de los ejemplos más destacados con una capacidad instalada acumulativa global superior a 1 GW en 2018. El almacenamiento de baterías y los vehículos eléctricos son soluciones clave para soportar la red y administrar altas cantidades de solar fotovoltaica, así como para garantizar la flexibilidad del sistema de energía.