Goldwind, fabricante chino de aerogeneradores, se interesa por el futuro parque eólico de Valenciaport

Redacción.- La compañía china Xinjiang Golwind Science & Technology, actualmente la segunda firma mundial en instalación de aerogeneradores, ha mostrado su interés por el plan eólico que está desarrollando la Autoridad Portuaria de Valencia (APV). Así lo ha manifestado Tony Pan, vicepresidente de la compañía, en un encuentro mantenido con el presidente de la APV, Aurelio Martínez, durante la visita de este último a Shanghai para la celebración de la feria China International Import Expo 2019.

También estuvieron Jin Zhenwei y Harvey, vicedirector y director de la división marítima de Goldwind. Los asistentes a la reunión manifestaron su conocimiento de los planes de Valenciaport de incorporar energía eólica en sus instalaciones y mostraron su interés por presentarse al concurso público que tiene previsto lanzar la APV para la instalación de aerogeneradores en el puerto de Valencia.

Por su parte, el presidente de la APV les trasladó que Valenciaport quiere activar su plan eólico en cuanto obtenga las autorizaciones administrativas necesarias y está interesado en que el mayor número de empresas posibles presenten sus ofertas cuando salga a licitación el proyecto. Asimismo, Aurelio Martínez explicó que Valenciaport ya ha instalado un medidor que, durante un año, captará datos sobre dirección y velocidad de los vientos para poder conocer en detalle las características técnicas que deben tener los aerogeneradores que se instalen y la mejor ubicación para estos.

Hasta la fecha, Goldwind instaló una capacidad total de 50 GW de energía eólica en todo el mundo. La compañía dispone de 31.000 turbinas eólicas operativas en 24 países de los cinco continentes y dispone de experiencia en la instalación de aerogeneradores en puertos de todo el mundo, entre ellos, el puerto de Hamburgo. Goldwind cuenta con 8.000 trabajadores, de los cuales 2.000 son ingenieros.

Valenciaport se ha marcado como objetivo alcanzar la autosuficiencia energética entre 2025 y 2030. Para ello, se van a acometer inversiones para impulsar las energías renovables mediante hidrógeno, fotovoltaica y eólica. En concreto, la APV tiene previsto presentar al Gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana un proyecto para la instalación de una planta eólica que generaría en una primera fase entre 12 y 16 MW. Con un coste estimado de entre 13 y 18 millones de euros, la instalación tendría una producción anual de 27.000 MWh en esa primera fase. En el caso de la energía solar fotovoltaica, está previsto licitar una instalación de cerca de 800 KWh de energía solar, con un coste estimado de cerca de 600.000 euros.

Asimismo, proyectos como el H2PORTS han permitido demostrar la viabilidad del uso del hidrógeno en instalaciones portuarias, concretamente en las terminales de contenedores de MSC y Grimaldi del puerto de Valencia. Una reach stacker de carga/descarga y transporte de contenedores y una cabeza tractora de terminal para operaciones ro-ro serán las primeras máquinas propulsadas por pilas de hidrógeno que operarán en condiciones reales en el enclave valenciano. La iniciativa está promovida por Valenciaport y se enmarca dentro de su plan estratégico de desarrollo de renovables.

El proyecto H2PORTS conllevará una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de las instituciones públicas portuarias, las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena y Enagás. Este proyecto ha recibido financiación de la Fuel Cells and Hydrogen Joint undertaking (FCHJU). Esta entidad de colaboración público-privada es el organismo europeo que promueve la adopción del hidrógeno como alternativa de bajas emisiones y recibe apoyo a través de los programas de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, Hydrogen Europe Research y Hydrogen Europe.

Con la puesta en marcha de las acciones derivadas del proyecto H2PORTS, la Autoridad Portuaria y la comunidad portuaria continúan en la senda de la búsqueda de combustibles menos contaminantes para su utilización en los puertos y de esta manera contribuir a la descarbonización de las actividades relacionadas con el transporte. La energía del hidrógeno es una fuente energética alternativa que puede utilizarse en lugar del carbón o del petróleo. Esto significa que la del hidrógeno es una fuente de energía viable, que no contamina el planeta como hacen los combustibles fósiles y la biomasa.