Finaliza el desmontaje de la icónica cúpula del edificio de contención de la central nuclear José Cabrera de Zorita (Guadalajara)

Redacción.- La cúpula tenía un peso total de 225,2 toneladas y un diámetro de 31,4 metros. La previsión inicial establecía el corte de un total de 330 piezas, pero el buen desarrollo de los trabajos y la optimización de los mismos han permitido que finalmente sean 297. Los trabajos del desmontaje se han caracterizado por la normalidad, cumpliendo el programa establecido y siguiendo en todo momento las medidas de seguridad previstas.

El desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera alcanzó durante 2019 avances muy importantes dentro de la etapa final en la que se encuentra el proyecto. De esta manera, los cambios en la fisonomía externa de la planta son evidentes, especialmente tras la retirada de la cúpula del edificio de contención. A este hito, se han unido las demoliciones de los Edificios Diésel y Evaporador, así como los desmontajes de estructuras de los almacenes de residuos números 1 y 2.

Durante 2020, este ritmo seguirá con la demolición del interior del edificio de contención, la demolición del edificio auxiliar, del edificio eléctrico (que albergaba la sala de control de la instalación), la de los almacenes de residuos 1 y 2, así como la del edificio de administración. Desde que Enresa asumió temporalmente la titularidad de la central nuclear José Cabrera y comenzó el desmantelamiento, en febrero de 2010, se han gestionado aproximadamente 32.500 toneladas de materiales hasta mediados de diciembre.