Highview Power y Encore desarrollan en Estados Unidos un pionero sistema de almacenamiento de energía basado en congelar el aire

Redacción.- Highview Power Storage, desarrollador de soluciones de almacenamiento energético de larga duración, y Encore Renewable Energy, desarrollador de proyectos de generación y almacenamiento de energía renovable, anunciaron conjuntamente planes para desarrollar el primer sistema de almacenamiento de energía de larga duración mediante la congelación del aire en Estados Unidos. Esta instalación tendrá una capacidad mínima de 50 MW, proporcionará más de ocho horas de suministro (400 MWh) y se ubicará en el norte de Vermont.

El proyecto es el primero de muchos proyectos de almacenamiento de energía de aire líquido a escala de compañía eléctrica que Highview Power planea desarrollar en Estados Unidos para ayudar a ampliar el despliegue de las energías renovables. La instalación de Vermont contribuirá a resolver los retos de toda la vida de la transmisión de energía que rodean la Sheffield-Highgate Export Interface (SHEI) del estado y permitir el transporte eficiente del exceso de energía de fuentes renovables, como la energía solar y eólica, y ayudarles a que se integren en el red de energía .

Además de proporcionar almacenamiento de energía limpia, segura y rentable, las instalaciones proporcionarán servicios valiosos al sistema de transmisión del área para ayudar a integrar energía renovable, estabilizar la red eléctrica regional y asegurar el suministro futuro durante tormentas y otras interrupciones. Esto incluye la capacidad de almacenar energía durante semanas al coste nivelado más bajo de almacenamiento en la industria, y proporcionar lo que se llama «inercia sincrónica de red», que equilibra la demanda y el suministro eléctrico y ayuda a evitar apagones. Highview Power y Encore están en conversaciones con clientes potenciales como compañías eléctricas y operadores de redes de transmisión con respecto a las capacidades y servicios que la instalación puede proporcionar.

Salvatore Minopoli, vicepresidente de Highview Power USA, indicó que la compañía ha buscado estratégicamente socios en Estados Unidos que sean líderes del mercado de energía renovable con experiencia en el desarrollo de proyectos a gran escala. «Con su experiencia en sistemas de energía solar fotovoltaica a escala comunitaria y aplicaciones tradicionales de almacenamiento de baterías, Encore es un socio perfecto a medida que continuamos expandiendo nuestra tecnología en Estados Unidos», señaló Minopoli. “Estamos entusiasmados de implementar nuestro primer sistema de almacenamiento energético de larga duración en Estados Unidos. Es maravilloso asociarse con una empresa que comparte nuestra visión de un medio ambiente más saludable y una economía sostenible», comentó Javier Cavada, CEO de Highview Power.

«La tecnología patentada por Highview ofrece una solución única y rentable para liberar una mayor cantidad de generación de energía renovable rentable en áreas restringidas de transmisión», señaló Chad Farrell, fundador y CEO de Encore Renewable Energy. “También permitirá menos restricciones y proporcionará importantes servicios de balance de energía para la red moderna en rápida evolución; algo extremadamente importante ya que buscamos construir la infraestructura requerida para soportar una economía robusta con energía limpia”, afirmó.

Con la solución de almacenamiento de energía de aire líquido de Highview Power, se utiliza electricidad excedente para limpiar y comprimir el aire que luego se almacena en forma líquida en tanques aislados a temperaturas cercanas a 196 grados centígrados bajo cero. Cuando la electricidad tiene una gran demanda y es más valiosa, el gas presurizado se calienta, gira una turbina a medida que se expande y, por lo tanto, genera energía que se puede utilizar en las horas pico cuando el sol no brilla y el viento no sopla.

El sistema de almacenamiento de energía de aire líquido patentado por Highview Power, llamado CRYOBattery, genera cero emisiones y puede entregarse a un coste de aproximadamente la mitad del coste actual de las baterías de iones de litio tradicionales. A escala de compañía eléctrica, los sistemas de almacenamiento de energía de larga duración de Highview Power combinados con energías renovables son equivalentes en rendimiento a la energía de carga nuclear y térmica mediante combustibles fósiles. Se espera que el mercado de almacenamiento energético de Estados Unidos aumente más del 700%, a casi 5.400 millones de dólares para 2024, impulsado principalmente por proyectos de las compañías eléctricas, según la firma analista Wood Mackenzie Power & Renewables.