Investigadores de la Politécnica de Sao Paulo desarrollan turbinas eólicas flotantes que generarían energía para las plataformas petrolíferas en Brasil

Redacción.- Investigadores de la Escuela Politécnica de la USP en São Paulo está desarrollando un proyecto para turbinas flotantes en alta mar como un sistema alternativo de producción de energía en regiones de aguas profundas donde se ubican plataformas petroleras brasileñas.

La idea es reemplazar la generación de energía mediante combustibles fósiles por energía limpia para alimentar equipos submarinos y complementar la generación energética de las propias plataformas de producción, que requieren una gran cantidad de electricidad para funcionar. Cada plataforma de producción en aguas profundas es una central eléctrica con potencias cercanas a los 100 MW, alimentada principalmente por turbinas de gas. En el proceso de transición a una matriz de energía baja en carbono, las turbinas flotantes se consideran una de las alternativas más prometedoras para el suministro de energía limpia a gran escala.

El coordinador del proyecto, el profesor Alexandre Simos, del Departamento de Ingeniería Naval y Oceánica de la Politécnica, explica que los parques eólicos marítimos compuestos por turbinas flotantes son ya una realidad comercial. “El desafío que enfrenta este proyecto es cambiar el escenario donde se instalarán las plantas, ya que la tecnología disponible se limita a profundidades de hasta 250 metros. El sitio de exploración del presal supera los 2.000 metros de profundidad del agua«.

Otro desafío mencionado por el coordinador será diseñar un sistema optimizado para el clima y las condiciones oceanográficas de las regiones productoras. “Debemos garantizar el alto nivel de disponibilidad de energía que requieren las operaciones marítimas y buscar soluciones de ingeniería para otros aspectos críticos como la estabilidad del sistema eléctrico, la seguridad marítima de la operación y el estudio de posibles impactos ambientales y formas de mitigarlos”, señala. «Debido a que es un proyecto de vanguardia en el campo de los sistemas de producción de energía renovable oceánica en el mar, contribuye a generar conocimiento y soluciones de ingeniería que sin duda tendrán un impacto positivo en el futuro mercado brasileño de generación de energía eólica marina», indico Simos.