Industria y China EV100 firman un acuerdo para desarrollar iniciativas conjuntas en torno al vehículo eléctrico y la movilidad futura

Redacción.- El secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, ha firmado con el secretario general de China EV100, Zhang Yongwei, un Memorándum de Entendimiento (MoU) en el marco de la Asamblea General (Forum 2020) de la asociación, que se celebró recientemente en Pekín.

En el memorándum se recoge “la voluntad de iniciar conversaciones que conduzcan a establecer un Hub Tecnológico Conjunto para la Movilidad que promueva un ecosistema innovador en el sector de los vehículos de energías nuevas y la movilidad futura”. Este ecosistema, según el texto del memorándum, “permitirá el desarrollo de proyectos tecnológicos en el campo de la movilidad sostenible y conectada, que podrán ser implementados en diferentes territorios, con la participación de actores públicos y privados de ambos países”. Asimismo, “promoverá la generación de un entorno de conocimiento en torno a la movilidad del futuro”.

Para Raúl Blanco, “el acuerdo busca aumentar la colaboración bilateral para identificar proyectos, crear oportunidades de negocio en materia de tecnología e innovación, y fomentar la investigación y el desarrollo”. El Acuerdo se enmarca en el Protocolo de Colaboración firmado por el ICEX y China EV100 en el I Foro Chino-Español sobre Vehículo Eléctrico, que tuvo lugar en Shanghai el pasado junio. Los firmantes establecen un periodo de 6 meses para definir los objetivos y la estructura del futuro Hub.

Previamente a la firma del memorándum, Blanco intervino en la sesión plenaria del Forum 2020 para presentar el mapa de capacidades presentes del sector español de automoción, en su conjunto y a nivel regional, así como las oportunidades de futuro que ofrece. También mantuvo encuentros bilaterales con representantes de varias empresas chinas del sector del vehículo eléctrico y celebró una reunión con empresas españolas y representantes de comunidades autónomas. Es la primera vez que una delegación oficial de España asiste al Forum de China EV100, plataforma china de referencia para la promoción y el desarrollo del vehículo eléctrico, de la que forman parte 200 miembros.