La petrolera portuguesa Galp compra 2,9 GW fotovoltaicos a ACS y se convierte en el mayor operador de energía solar en la Península Ibérica

Redacción.- La petrolera portuguesa Galp llegó a un acuerdo con el Grupo ACS adquirir, desarrollar y construir proyectos solares fotovoltaicos en España. La transacción proporciona acceso a una capacidad instalada de 2,9 GW que estarán operativos en 2023. La adquisición acelera la estrategia de Galp de inversión en renovables, promoviendo la transición energética, convirtiéndose así en el principal productor de energía solar en la Península Ibérica.

Los activos incluyen plantas fotovoltaicas en operación con una capacidad instalada de 900 MW. También comprende proyectos en curso o en la etapa de licenciamiento para llevar la capacidad de generación instalada total a 2.930 MW para 2023, suficiente para abastecer el consumo promedio de 1,8 millones de hogares. También contribuirán a evitar la emisión de un equivalente de 87 millones de toneladas de CO2. “Este es un paso importante en nuestro compromiso de avanzar hacia una economía baja en carbono. Esta transacción respalda la posición de Galp como una compañía energética integrada, lo que refuerza una cartera competitiva de energías renovables”, destaca Carlos Gomes da Silva, CEO de Galp.

La transacción, que incluye la adquisición, el desarrollo y la construcción de los proyectos, tiene un valor total de 2.200 millones de euros para 2023. Galp pretende financiar los desarrollos adicionales en el período 2020-23 a través de la financiación de proyectos y buscará posibles oportunidades de asociación en el sector de las energías renovables. El acuerdo debería cerrarse en el segundo trimestre de 2020, sujeto a ciertas condiciones habituales. Se espera que Galp realice un pago de 450 millones de euros y asuma pasivos por valor de 430 millones de euros del financiamiento de las plantas solares en operación.

«Esta adquisición permite la integración y el desarrollo de proyectos de una cartera de energía solar de última generación que acelerará nuestro crecimiento en el sector de las energías renovables y nuevos modelos de negocio», indicó Susana Quintana- Plaza, miembro de la junta de Galp a cargo de las renovables. La transacción está en línea con el objetivo estratégico de Galp de asignar aproximadamente el 40% de su inversión a oportunidades comerciales relacionadas con la transición energética. La inversión neta anual promedio de Galp hasta 2022 se mantiene dentro del rango comprometido de entre 1.000 millones de euros y 1.200 millones de euros por año.